Es el procedimiento quirúrgico que nos permite cambiar la forma, la posición o el tamaño de las orejas. Con esta intervención podemos corregir las anomalías o defectos del pabellón auricular. Estos problemas pueden ser de causa congénita, por un desarrollo anormal, o por causas adquiridas como traumatismos.
La causa más frecuente por la cual realizamos esta cirugía son las orejas en asa o ¨orejas en soplillo¨. El procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión en la parte posterior del pabellón auricular y modificar la forma del cartílago.
Esta cirugía se puede realizar una vez que las orejas hayan alcanzado su desarrollo completo (generalmente a partir de los 6 años).
Otoplastia o cirugía de las orejas
Es muy importante individualizar el tratamiento de cada paciente ya que la mayoría de las veces necesitamos combinación de tratamientos para conseguir los mejores resultados.
Anestesia local o local con sedación. En los niños se realiza con anestesia general.
Es un procedimiento totalmente ambulatorio
Duración media de la cirugía 2 horas.
La actividad deportiva se puede reiniciar a los 20 días. Incorporación al trabajo inmediata. En el postoperatorio tendrás hinchazón, morados y molestias leves en la zona tratada durante los primeros días.