Mastectomía reductora de riesgo

Es muy importante individualizar el tratamiento de cada paciente ya que la mayoría de las veces necesitamos combinación de tratamientos para conseguir los mejores resultados.

La mastectomía profiláctica o reductora de riesgo es una cirugía que, como su nombre indica, se realiza para disminuir el riesgo de cáncer de mama en las personas que tienen más riesgo de desarrollarlo.

El riesgo de cáncer de mama aumenta con algunos tipos de mutaciones genéticas, las más conocidas son la mutación BCRA1/2.

Hay diferentes escenarios en los que se debe considerar realizar la prueba genética. Las indicaciones que son preventivas y pueden ayudar a diagnosticar que eres portador del gen mientras el paciente se mantiene sano son:

– Dos o más parientes con cáncer de mama a cualquier edad.

– Uno o más parientes hombres con cáncer de mama.

– Uno o más parientes con cáncer de ovario.

– Dos o más parientes con cáncer de próstata o páncreas.

– Parientes portadores del gen BCRA1/2.

Es importante que si cumples alguno de estos criterios busques la ayuda de un especialista en consejo genético.

Si eres portadora del gen pero todavía no has desarrollado la enfermedad, se puede valorar realizar una mastectomía reductora de riesgo.

Como cirujano plástico, soy especialista en realizar mastectomías a través del surco submamario, conservando la piel y el complejo areola-pezón, y realizar la reconstrucción inmediata de la mama. En este tipo de intervención cuidamos los tejidos durante la cirugía y somos capaces de hacer una mastectomía oncológica sin mermar la calidad de la piel, y así conseguir los mejores resultados estéticos en tu reconstrucción.

Esta cirugía se realiza con anestesia general.

Se puede volver a realizar deporte a los 30 días.

Duración media del procedimiento 3-5 horas.

Ingreso hospitalario 1-2 días. Incorporación al trabajo a los 10-14 días. En el postoperatorio tendrás hinchazón, morados y molestias leves en la zona tratada los primeros días.

Antes & Después