La microcirugía reconstructiva es la disciplina quirúrgica en la que se utilizan elementos de precisión y magnificación con microscopio para reparar estructuras vasculares y nerviosas de unos pocos milímetros o incluso submilimétricas, en lo que hoy en día se conoce como supra-microcirugía.
Esta técnica ha tenido un gran impacto en la reconstrucción funcional y estética de pacientes afectados por traumatismos, cáncer y enfermedades congénitas.
Es una herramienta nos permite movilizar tejidos de una parte del cuerpo a otra buscando así la mejor reconstrucción con tejidos parecidos a los afectados, produciendo el menor daño posible al cuerpo. Además somos capaces de reimplantar partes del cuerpo perdidas o incluso realizar trasplantes de tejidos compuestos.
Los principales procedimientos que se realizan son:
- Reconstrucción de cabeza y cuello, generalmente por pérdida de funciones o grandes defectos después de un cáncer.
- Reconstrucción de mama después de una mastectomía
- Transferencia funcional de músculos para suplir la perdida de función
- Reparación de nervios periféricos.
- Trasplantes de dedos del pie a la mano en traumatismos o enfermedades congénitas.
- Reconstrucción de heridas complejas. Generalmente son heridas en las piernas de pacientes diabéticos o con vasculopatías periféricas.
La microcirugía es un procedimiento complejo y requiere de un cirujano bien entrenado para obtener unos resultados óptimos y seguros.